¡El rol del educomunicador y las nuevas tecnologías!


A continuación se plantea el rol del educomunicador en la sociedad actual, marcado el rol mencionado por la inmersión en la Educación 2.0, concepto centrado en el trabajo colaborativo y la creación de conocimiento social, todo ello con un fuerte componente de altruismo y de democratización. El aula es un medio idóneo para el concepto 2.0 puesto que en sí es una pequeña sociedad formada por los profesores y los propios alumnos. Es pues un lugar apto para el trabajo conjunto y de ayuda mutua. Además, el uso de herramientas de interacción abiertas hace que sea posible la intervención de personas totalmente ajenas al mecanismo educativo en sentido estricto, por lo que se puede ver enriquecida notablemente de cara a los alumnos y al propio profesor. Esto último era, hasta ahora, algo totalmente desconocido y seguramente es un factor temido por más de uno que puede ver peligrar su intimidad docente.(,2007)
            Ver capacidades y competencias 2.0



El siguiente juicio permite dilucidar el papel de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educomunicación, papel relevante para un nuevo sistema educativo, en el que el desarrollo de la competencia comunicativa esté integrado en todos los currículos actuales en todas las etapas educativas, debiendo enfocarse al protagonismo del alumno en el proceso de aprendizaje y a su participación plenamente activa. El acceso ubicuo a la información, la personalización de sus consumos e interacciones y los avances tecnológicos en la comunicación móvil ofrecen un nuevo perfil de usuario en el paisaje mediático. Comunicadores y educadores deben interiorizar estos cambios, aplicarlos a sus estrategias y diseñar intermetodologías adaptadas a ellos.
(PDF) El papel de las Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación (TRIC) y el factor r-elacional en la educomunicación. Available from: https://www.researchgate.net/publication/318129309_El_papel_de_las_Tecnologias_de_la_Relacion_Informacion_y_Comunicacion_TRIC_y_el_factor_r-elacional_en_la_educomunicacion [accessed Oct 15 2018].



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